Diario de nuestro viaje de París a Venecia
Zermatt y visita al monte Matterhorn
Viernes 13-7-07
Amanece un día espléndido. Desayunamos y salimos hacia Zermatt. Otra vez pasamos por el Simplon-pass. Hoy al pasarlo desde la carretera se ve el Matterhorn, puesto que esta vez está un dia despejado. Llegamos Täsch. A partir de aquí solo se permite pasar vehículos de residentes en Zermatt por lo que tenemos que dejar el coche y cogemos el tren cremallera que nos lleva hasta allí (son 45 CHF). Como curiosidad, en Zermatt solo circulan vehículos eléctricos y algunos coches de caballos para los turistas en su afán de evitar la contaminación.
Una vez en allí nos informamos como ver bien el Matterhorn y decidimos coger el funicular que nos lleva al Matterhorn Glaciar Paradise a 3883 metros de Altitud. Hemos pagado 85 CHF. La subida es en tres tramos. El 1º es hasta Furi (1864 metros). El 2º es hasta Trockener Steg (2939 metros). Finalmente el 3º es hasta Matterhorn Glaciar Paradise (3883 metros). La salida final es espectacular pues hay un pico en el que han hecho un agujero por donde entramos. Se atraviesa un túnel tremendo andando para pasar al otro lado. Luego cogemos un ascensor a mitad de camino del túnel para subir a un mirador que sale a la picota a 3883 metros. La vista del Matterhorn , rodeado de montañas y con el valle de Zermatt al fondo es divina y a nuestros pies tenemos todo pistas de esquí que en esta época también se usan, aunque solo hasta la una de la tarde. De hecho nos hemos encontrado en el funicular a bastantes esquiadores, ya de bajada.
También visitamos la gruta glacial donde hay un montón de figuras talladas en hielo. Al final de la gruta han puesto una barra de hielo donde nos tenían que haber dado un vinito gratis, pero me temo que hemos llegado un poco tarde. El paisaje es impresionante. Además estos días pasados (cuando atravesamos Suiza sin detenernos), ha estado nevando y se nota. Bajamos y subimos con el telecabina a un pequeño lago que tiene unas vistas espléndidas. Cuando bajamos del telecabina nos dicen que si vamos a bajar andando. Contestamos que no y nos tenemos que volver a montar porque cerraban en ese preciso instante.
Vemos un poco Zermatt, con sus coches de caballos y los eléctricos y nos vamos. Están construyendo muchísimo por esta zona: es un lugar de mucho lujo, turismo y dinero. Nos dirigimos a Martigny para al día siguiente ir a Chamonix. Nos alojamos en el Hotel La Poste (enfrente de correos). Son 170 CHF.
Una curiosidad sobre este lugar
Tres años posteriores a este viaje, durante un vuelo de Gerona a Estocolmo, pasamos por encima de los Alpes (la verdad es que si lo miramos en el mapa es como si para ir de Madrid a Barcelona pasamos por Valencia). El paisaje era impresionante y desde la ventanilla del avión tomamos bastantes fotos. En su momento no nos dimos cuenta, pero observando las fotos en casa vimos que una de las imágenes se correspondía al lugar donde ya habíamos estado, lo que nos hizo ilusión. El lugar señalado con un círculo rojo, que casi no se aprecia en la miniatura, marca la estación superior del telecabina donde estuvimos. Pulsando sobre la miniatura (como siempre), ampliamos la imagen.
Si miramos en la parte inferior izquierda del mencionado círculo vemos el Matterhorn, que visto desde la altura que vuela el avión, no parece tan impresionante como desde abajo, y nos hubiese pasado desapercibido. Bueno, de hecho cuando lo vimos en directo, no lo reconocimos.
A continuación un Video
Video de la subida en telecabina al Matterhorn Glacier Paradise con magníficas vistas sobre el Matterhorn (monte Cervino) en nuestra visita a Zermatt. La cima está a 3883 m y la estación del telecabina a 3820 m siendo así el mas alto de Europa. Le sigue de cerca el de L´ Aiguille du Midi en Chamonix al que subimos también el dia siguiente.: