Diario de nuestro viaje a Bélgica y Holanda
Hoorn, Edam, Voledam y Marken
Hoorn
La visita a Hoorn se completa en un par de horas, por sus calles muchas de ellas peatonales. Nos llamó la atención una iglesia bastante grande reconvertida en centro comercial. No es la única que hemos visto, pero si el hecho nos choca es porque en España nunca hemos visto algo similar. Allí antes la dejan hundirse por abandono, que venderla y utilizarla para otros fines.
Edam
A Edam llegamos lloviendo copiosamente, un tiempo nada apropiado para visitas turísticas. Nos dedicamos a recorrerlo despacio con el coche y a hacer algunas fotos bajo el paraguas.
Es un pueblo pequeño, con sus casas típicas de la zona y vistosos canales con cantidad de embarcaciones ancladas en ellos sobre todo en ensanchamientos que hay en las intersecciones y con cantidad de puentes levadizos para que puedan pasar las embarcaciones. Este tipo de puente es muy común en Holanda y disponen de unos contrapesos elevados, pintados generalmente de blanco, que facilitan la labor de izarlos.
Al cabo de un rato salió un rayo de sol que nos permitió hacer algunas fotos mas lucidas.
Volendam
Es un antiguo pueblo de pescadores, muy turístico, y por lo tanto lleno de restaurantes y tiendas de recuerdos. El puerto ahora está lleno de barcos de recreo y la verdad es que el entorno es muy vistoso. Aprovechamos para comer allí con unas magníficas vistas al puerto.
Marken
Este pequeño pueblo de casas de madera, fue una isla hasta que se puso fin a su aislamiento en 1957 con la construcción de un puente. Este aislamiento propició la conservación de este tipo de casas de madera tradicionales, que es lo que teníamos intención de visitar.
A la entrada del pueblo hay un aparcamiento para que los turistas que quieran entrar a visitarlo dejen el coche por la "módica" cantidad de 5 euros. Dado que es el único sitio para poder dejar el vehículo y visitar el pueblo, esto viene a ser como una especie de peaje de entrada. Mi opinión es que deberían considerar suficiente, que los visitantes consuman en sus establecimientos. Teniendo en cuenta que ya estamos un poco cansados de abusos de este tipo, y que ya hemos visto muestras de casas de toda índole en este entorno rural, decidimos hacer cuatro fotos desde donde estábamos, darnos la vuelta y emprender camino de Amsterdam.